Misterium

God Is My DJ

Genres musicaux : Ambient - New Age - Spiritual - Classic - World

Marco Beasley: "Storie di Napoli".


During this week from the 11th to the 17th of March, at 12:00 AM and 12:00 PM on Misterium, and the following week at 8:00 AM and 8:00 PM (Madrid Time) on Misterium II, you can listen to excerpts from the new album of Marco Beasley: "Storie di Napoli".

Marco Beasley: Storie di Napoli

Marco Beasley
"Storie di Napoli"

 

 

 Review from www.diverdi.com

 

Del Renacimiento al s. XX 


Marco Beasley mantiene desde hace tiempo una auténtica historia de amor con la música napolitana de todos los géneros y colores. Este nuevo registro, Historias de Nápoles, se suma a los anteriores proyectos de Il Settecento Napoletano (Fuga Libera) y Fra’ Diavolo (Arcana), que de alguna manera han preparado el terreno para este. En todas las ocasiones Beasley ha contado con la complicidad del conjunto Accordone de Guido Morini, quien actúa en el papel de intérprete, arreglista y en ciertos momentos incluso compositor. Mientras que Il Settecento Napolitano se centraba en el repertorio culto del siglo XVIII y Fra’ Diavolo exploraba el universo de las músicas populares callejeras, estas Historias de Nápoles ofrecen un rango mucho más amplio tanto en términos cronológicos como estilísticos.

El hilo conductor podría ser el de la “canción de autor” entendida en una acepción muy flexible. Las piezas están dispuestas en un orden aproximadamente cronológico y arrancan con el Ballo de li Sante, una arrebatadora tarantela dedicada a la figura de los santos, en una mezcla típicamente napolitana de sagrado y profano. El encuentro entre lo culto y lo popular preside el enfoque interpretativo del disco entero, estableciendo un terreno de encuentro intermedio en donde la inclasificable voz de Beasley ofrece lo mejor de sí misma. Así, a una primera audición, ¿a qué época diría uno que pertenece la canción Cara è la rosa? Sabemos que su autor, Andrea Falconiero, nace en 1585 y muere en 1656, pero nada nos impide imaginar que se trate de un autor del siglo XX. Lo mismo puede decirse de Vecchie letrose de Adriano Willaert (1490-1562) o T’aggio voluto bbene de Gaetano Latilla (1711-1788).

Guido Morini, por su parte, se disfraza de compositor barroco en la Serenata y en Tarantella Tapanella. Los cantos populares de In galera li panettieri (A la cárcel los panaderos), Cicerenella (que ya entusiasmó a Wagner) y Fenesta vascia exploran las vertientes de la vehemencia, el frenesí y la melancolía, respectivamente, y ofrecen una excelente muestra del camaleonismo vocal de Beasley. Accordone se vale de la prestigiosa colaboración del guitarrista Beppe Gambetta en Canzone alla montemaranese, Tiempo bbelle, Reginella y Mazza, Pezza e Pizzo, emblemas intemporales de la riqueza de matices y temáticas de la canción napolitana. Si las obras de procedencia clásica reciben en la primera mitad del disco un tratamiento que las acerca al repertorio popular, dos monumentos del pop italiano como son Caruso de Lucio Dalla y Napule è… de Pino Daniele suenan como auténticos “clásicos” en versiones tan intensas como esenciales (el acompañamiento corre a cargo solo del piano), mientras que Stella Diana es una despedida que tiene el sabor de una melodía gregoriano-napolitana.

Historias de Nápoles es un disco arriesgado a la par que fascinante. Arriesgado porque a priori su programa puede desorientar al potencial oyente por su carácter ecléctico y por el sospechoso mestizaje de géneros. Fascinante porque sus intérpretes saben cargar de coherencia y pasión toda esta multiforme materia musical. Excelente prestación del conjunto Accordone (esos laúdes en Cara è la rosa, esos violines en la Canzone alla montemaranese, ese piano en Napule è...), aunque por encima de todo brillan la voz y el genial temperamento interpretativo de Marco Beasley. Difícil establecer una lista de preferencias. Cada pieza es un universo aparte y todo sin embargo remite a un hilo musical invisible que desde hace siglos seduce a generaciones enteras de oyentes.



Pablo J. Vayón




This programme of Neapolitan music, covering a vast historical span (from the Renaissance to the 20th century) is a 'manifesto' of the musical influences that have nurtured Marco Beasley. Guido Morini's arrangements, written especially for him, make the programme particularly appealing. In addition, it offers an original coherence by setting up 'bridges' between genres that are sometimes opposed from a musicological point of view but which have continued to provide food each other. For the first time, the musician explores the paths of crossover in the broadest sense and without complex: here, Marco Beasley confirms his nickname of 'the Baroque crooner' con brio. He also opens up new ways, proposing original orchestrations and making his a part of the colossal heritage that has influenced the modern cultures of the western world.

Posted on 2013-03-11 10:25:54.337